domingo, 20 de febrero de 2011

La mujer en el flamenco


 
A lo largo de la historia el machismo se ha convertido en una lacra para la sociedad y su desarrollo, una  pesada losa que ha hecho que grandes mujeres con un enorme talento quedaran eclipsadas por la sombra de esta sinrazón. Son conocidos, en el ámbito de la música clásica ejemplos como: 
- Fanny Mendelssohn, hermana del gran compositor Felix Mendelssohn:


Fanny Mendelssohn
(Hamburgo, Alemania, 1805-1847)

La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy. Mientras que al joven Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, "por ser mujer", no pasó así. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa. En 1829 se casó con el pintor Winhelm Hensel. No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Su debut público es en 1838, cuando interpreta el "Concierto Nº 1 para piano" de su hermano.

- Alma Mahler, casada con el gran compositor Gustav Mahler:

Alma Mahler
 (Viena, Austria, 1879-1964)
Los términos del matrimonio de Alma con Gustav Mahler incluían el abandono de sus inquietudes artísticas y musicales para dedicarse plenamente a su matrimonio, aunque fue copista y lectora de pruebas de las obras de su esposo. Si bien ella asumió inicialmente ese sacrificio, después se cansó y acabaría con el matrimonio.

- Clara Schumann, casada con el gran Robert Schumann:

Clara Schumann
 (Leipzig, Alemania, 1819-1896)
Clara fue admirada por otras personalidades de la época como:Goethe, Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolo Paganini. 
No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta . Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición. Sin embargo, escribió en su diario:
"Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo".
Estos tres ejemplos nos pueden servir bien para hacernos una idea de lo sumamente difícil que les ha sido a las mujeres poder desarrollar sus capacidades artísticas y nos sitúa en un buen lugar para abordar el papel de la mujer en el flamenco.

 La mujer, en el caso del flamenco, ha estado presente desde sus mismos orígenes, siendo parte fundamental de este arte en lo referente a su creación y desarrollo a lo largo del tiempo.  La figura de la mujer ha sido omnipresente en el cante y el baile, aunque podemos afirmar que en el ámbito donde menos presencia ha tenido es el toque (acompañamiento al baile, al cante o concertista), ámbito que abordaremos y analizaremos más adelante.

 

Son muchas las artistas que podríamos nombrar.  Aquí vamos a relacionar sólo a algunas de ellas, dejándonos a muchas de gran importancia en el mundo flamenco.

La cantaora Merce "la Serneta"
 (Jerez, Cádiz-1840-1912
 (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1870-1947)

La cantaora Pastora Pavón
(Sevilla, 1890 -1969)
(Jerez, Cádiz, 1899-1987)

La bailaora Encarnación López
 (Buenos Aires, 1895-1945)
La bailaora Pastora Imperio
(Sevilla,1889-1979)

La bailaora Pilar López,
hermana de ´La Argentinita´
(San Sebastián, Guipúzcoa,
1912- 2008)
La bailaora Carmen Amaya
(Barcelona, en el año de 1913- 1963)



(Cádiz, 1925- 1975)
La cantaora y bailaora María Soleá
 (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1932-2005)



 La cantaora "Paquera de Jerez"
( Jerez de la Frontera, Cádiz,
1934-2004)
 (Utrera, Sevilla, 1923) y (1927-2009)
respectivamente 



La cantaora Carmen Linares
(Linares, Jaén, 1951)

La bailaora Matilde Coral
(Sevilla, 1935)



La bailaora Cristina Hoyos
 (Sevilla, 1946)
La bailaora Manuela Carrasco
(Sevilla, 1954)

La bailaora Eva la Yerbabuena
 (Frankfurt, Alemania, 1970)
La cantaora Estrella Morente
(Las Gabias, Granada, 1981)

Es quizás en el ámbito de la guitarra donde la mujer pareciera no haber destacado tanto.   Sin embargo, esto no es cierto del todo, ya que las ha habido desde el origen del flamenco, aunque no se hayan dado a conocer de la misma manera que los de su sexo opuesto, como ha ocurrido en otras disciplinas del arte debido al imperante machismo. Eulalia Pablo Lozano, en su libro "Mujeres guitarristas" explica con detenimiento lo sucedido en relación a ello.


Así podemos concluir, que hoy día esto empieza a cambiar, siendo muchas guitarristas las que comienzan a ser asiduas de los escenarios acompañando al cante, al baile o como concertistas.


La guitarrista Pepita Roca
(Valencia, 1897, 1909)
La guitarrista Celia Morales
(Antequera, Málaga, 1972)

La guitarrista Laura González
(Fernán Núñez, Córdoba, 1980 
(Montreal, Canadá)

Antonia Jiménez
 (Cádiz , Puerto de Santamaría,
1974)
Mercedes Luján
 (Lorca, Murcia)

Así, en el año 2010, Caroline Planté, guitarrista flamenca canadiense, se ha convertido en la primera mujer en grabar un disco de guitarra flamenca, abriendo, de esta manera, nuevos horizontes.


Portada del disco
"8 Reflexiones".
Caroline Planté (2010)

 En este enlace podéis escuchar la bulería "Invernadero", perteciente a dicho disco.

Aquí tenéis una magnífica página, llamada "El arte de vivir flamenco" en la que podéis un completísimo listado de cantaores/as, bailaores/as y guitarristas con sus respectivas biografías.

Actividades:
- Busca acerca de alguna artista del flamenco en cualquiera de sus tres aspectos (cante, baile o toque) y elabora un trabajo en el que aparezcan:
* Fotografía
* Fecha y lugar de nacimiento y muerte (en su caso).
* Breve biografía
- Después de escuchar la bulería "Invernadero" de Caroline Planté, ¿qué instrumento de percusión de sonido determinado aparece?.
- Opina acerca del papel que ha jugado el machismo en el desarrollo artístico de la mujer.

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